top of page

TERESA RODRIGO ANORO: GRAN PERSONA, EXCELENTE CIENTÍFICA

El martes 21 de abril falleció Teresa Rodrigo Anoro, científica de la Universidad de Cantabria y del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La profesora de matemáticas del centro Belén Hallado Arenales, que conoció de primera mano su trabajo, ha querido trasmitirnos sus cualidades humanas y profesionales. Ojalá su recuerdo nos impulse a mejorar cada día. Gracias a Belén por acercarnos su figura.



Teresa fue una mujer muy trabajadora y muy humana. Tuve la suerte de estar en el primer grupo al que dio clase cuando llegó a Santander (año 1994) y coincidir después en diversas actividades, sobre todo divulgativas. Varios de mis amigos y compañeros de clase hicieron su doctorado con ella y siguen trabajando en el IFCA, en el mismo grupo en el que ella colaboró hasta el final de su vida.

Teresa era una persona cercana, de trato sencillo y generosa, que conseguía hacer equipo: valoraba y apoyaba la diversidad en todo su sentido y aunaba energías, siempre trabajando, casi siempre sonriendo, nunca gritando. Tenía visión audaz sobre lo que había que hacer, gran conocimiento de la física y era una infatigable trabajadora (supongo que sí se cansaba, pero no lo evidenciaba). Conseguía solventar discusiones con calma e inteligencia y, los que trabajaron con ella, se sintieron escuchados, apoyados y orgullosos del trabajo conseguido y orgullosos y agradecidos a ella.


Resumen de su vida y obra

Teresa nació en Almacelles (Lérida), estudió Ciencias Físicas en la Universidad de Zaragoza y se doctoró en la Universidad Autónoma de Madrid en 1985, trabajando en el CIEMAT entre 1981 y 1987. Estuvo en estancias posdoctorales en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), en Suiza y en el Fermi National Accelerator Laboratory (FNAL) e Estados Unidos. En 1994 consiguió la plaza de Profesora Titular y en 2002 la de Catedrática en la Universidad de Cantabria (UC). 

Desde 1994 trabajó en el Instituto de Física de Cantabria (IFCA, centro mixto CSIC-UC) donde fue directora del Departamento de Estructura de la Materia entre 2001 y 2007. En 2016 fue nombrada directora del IFCA, cargo que ostentó hasta 2018.

Teresa junto a su grupo de trabajo en el IFCA.


Fue la jefa del Grupo de Física de Partículas del IFCA en el experimento CMS hasta diciembre de 2019, directora del departamento de estructura de la materia del IFCA (2001-2007). Participó en los paneles de revisión de las agencias de evaluación ANECA y ANEP, y coordinó la sección de física experimental de la ANEP durante los años 2006-2008. Fue miembro del comité ejecutivo del Centro de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (2007-2009), miembro de diversos comités de gestión científica del experimento CMS, miembro del la Sociedad Europea de Física, panel de altas energías (HEPP) (2006-2009), presidenta del comité de colaboración de CMS (2011-2013) y de 2012 a 2017 miembro del comité de política científica del CERN. 

Investigó en el campo de la física de partículas, en partículas en colisionadores hadrónicos dentro de grandes colaboraciones como UA1, CDF y CMS. Impulsó el primer grupo español de altas energías dentro del experimento CDF (Fermilab, EEUU). Publicó más de 1000 artículos con un total de más de 60000 citas y varios libros. Teresa ha participado en los grandes descubrimientos de la física de partículas de los últimos tiempos como el quark top (tanto en su producción en pares como única) y el descubrimiento del Higgs.

Además de investigadora y profesora, también fue muy importante su labor divulgadora y su labor impulsando el papel de las mujeres en la Ciencia.

Debido a los problemas de salud que padecía falleció en Santander el 21 de abril de 2020 a los sesenta y tres años. 


Reconocimientos

Hija Predilecta de la Villa de Almacelles en 2012.

Premio de Investigación del Consejo Social de la UC 2013, como coordinadora del equipo de investigadores del IFCA que participo en el descubrimiento del bosón de Higgs.

En 2018 fue incluida en la La Tabla Periódica de las Científicas con motivo de la celebración del 150.º aniversario de la publicación de Mendeléyev y la declaración del 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos.

En septiembre de 2018 fue nombrada doctora Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en el que la responsable de su laudatio, la doctora Carmen García, con un discurso con el título ‘La mujer protagonista de la ciencia’, definió a la investigadora como una “luchadora incansable” y “defensora del papel de la mujer en el mundo científico”. También reconoció que “ser mujer en Ciencia ha sido una carrera de obstáculos que Rodrigo ha superado con enorme éxito y cuyo ejemplo ha ayudado a otras mujeres a vivir este apasionante viaje”.

Medalla de Plata 2018 de la Universidad de Cantabria.

Teresa nos recordó y evidenció los valores asociados a la ciencia y al trabajo científico, que en su discurso en su Doctorado Honoris Causa de la UIMP, titulado La colaboración científica y el mundo de lo infinitamente pequeño mencionó: “la integridad, el pensamiento crítico, la curiosidad, la creatividad, la libertad intelectual, y la capacidad de colaborar y alcanzar las metas propuestas en entornos de extraordinaria riqueza de mezcla de culturas”.

Belén Hallado Arenales

339 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page